"Queremos que la simulación se haga realidad y llegar a ser emprendedores"

23 de marzo de 2012
Medium_2

Hablamos con los alumnos de la empresa simulada AIKA del Instituto J.V. Foix de Rubí

El Instituto J.V.Foix de Rubí tiene dos empresas simuladas, una de las cuales es AIKA. Hablamos con el equipo que gestiona esta empresa, que como veremos tiene cosas muy importantes que decirnos. ¿O no lo es el mensaje que da título a este pequeño reportaje?

Thumb_aika

¿Quiénes formáis parte del equipo de AIKA?

Nuestro equipo esta formado por: Sergi González (Jefe del Departamento Comercial), Roser Iglesias (Trabajadora Recursos Humanos), Ana Ibáñez (Trabajadora Departamento Comercial), Christian Aguilar (Jefe del Departamento Financiero), Aldo Cedeño (Trabajador Departamento Comercial), Iris Meca (Trabajadora Departamento Financiero), y Adrián Cruz (Jefe del Departamento de Recursos Humanos).

¿Cómo llegásteis a decidir la actividad de vuestra empresa simulada?

Después de haber pensado mucho, decidimos hacer una empresa que pudiera dar servicio a cualquier tipo de cliente, y surgió la idea de una empresa distribuidora de material de oficina e informáticaMedium_aika_grup

Destacad tres productos de vuestra gama que creáis que pueden ser especialmente interesantes para el resto de empresas de la red: ¿Cuál es su utilidad?

Los productos que pueden ser más interesantes en este momento son:

  • Scaner Aika: es una herramienta muy útil en todo tipo de empresa, su uso normal es para escanear todo tipo de documentos o fotografías.
  • Ventilador para el ordenador: Todos sabemos que los ordenadores se calientan, por eso hemos sacado este producto al mercado, es un ventilador algo más potente que los de la competencia.
  • Destructora de papel: Útil para eliminar documentos y evitar el mal uso de los datos confidenciales.

¿Cuáles son los factores que pensáis que son más importantes en la comunicación con vuestros clientes?

La proximidad con nuestro cliente y ofrecer un buen servicio para cualquier pedido o pregunta, la puntualidad, y tener claro que todos los clientes son importantes. Tanto si compran uno o más productos, siempre los atendemos como si fueran el cliente más importante de Aika.

Medium_productes_aikaCon la experiencia de qué disponéis, ¿cuáles creéis que son los factores más importantes para que una empresa funcione de manera organizada?

Que los trabajadores siempre estén a punto para cualquier incidencia o problema, que cada trabajador preste atención a su departamento con responsabilidad y que no tengamos ningún problema interno; de todas formas siempre hay alguno, pero se soluciona lo más rápido gracias a una buena organización y al trabajo en equipo.

Hace poco participasteis en un encuentro comercial con otras empresas simuladas. Para vosotros, ¿qué fué lo más interesante?

Lo más interesante que vimos era que las otras empresas tenían los mismos problemas que nosotros, y nos dimos cuenta que tenemos que mejorar día a día.

Habladnos de una de las áreas de la empresa, por ejemplo el área financiera. ¿Cuáles son las actividades que lleváis a cabo? Qué es lo que resulta más difícil en las actividades en esta área?

El área financiera, es una de las más importantes en la empresa, porque es la que nos da información de la buena marcha de la empresa.
La parte más difícil son los cobros, porque debemos recordar constantemente a nuestros clientes que tenemos facturas pendientes de cobro.

¿Qué esperáis obtener con su experiencia en la empresa simulada?¿Cómo valoráis vuestra actividad en la empresa?

Estamos obteniendo una experiencia que nos servirá para un futuro, y esperamos que esto no sólo quede en una simulación sino que más adelante se haga realidad y llegar a ser jóvenes emprendedores creando nuestra propia empresa y de esta manera crear puestos de trabajo.

blog comments powered by Disqus