Matpro, una empresa simulada de la Escola Municipal del Treball de Granollers

26 de diciembre de 2011
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El Gerente y los empleados de Matpro nos hablan de su experiencia

El Instituto Escola Municipal del Treballde Granollers es un instituto de enseñanza secundaria pública, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Granollers y que está sostenido mediante un convenio singular con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.Medium_7

El Instituto Escola Municipal del Treball se ha caracterizado, a lo largo de estos noventa años de historia, por su vinculación con el entorno local y comarcal, y también por su relación con el mundo del trabajo. Con una clara vocación educativa, enfoca la formación de los chicos y las chicas tanto desde la dimensión de los valores como desde el punto de vista académico. El Instituto EMT es un centro escolar que se declara no confesional e integrador y para el que se convierte en prioritario fomentar la formación del alumnado en los valores de la tolerancia, del respeto y del diálogo, y que vela por la participación activa de los diferentes sectores - padres, alumnos y profesorado-en la vida escolar, en el marco de una sociedad plural, integradora y democrática.

Tiene diversas empresas simuladas en la red Empresaula: Alkyl Renting, Bon appetit, Marketing Online, Monespa Seguros y Matpro. Hoy hablamos con el Gerente de Matpro, Marc Pedrosa, y con sus empleados

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Desarrollar una idea y ser capaces de hacerla realidad

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¿Quiénes formáis parte de la empresa?

Nuestra empresa esta formada por 8 trabajadoras que nos dividimos en 3 departamentos (RRHH, Finanzas, Área comercial) con una Jefa y un trabajadora por departamento. Las personas que trabajamos somos: Dejanira Fernández, Silvia Estrada, Nuria Carreras, Mafer Intriago, Raquel González, Ana García, Judith Araujo y Rossy Marleny Fabian.

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa? ¿Como llegasteis a decidir esta cuestión?

La actividad de nuestra empresa es comercializar productos de material de oficina y material de prevención de riesgos para empresas. También ayudamos a otras empresas a que compren los mejores productos en calidad y buen precio con ofertas que les ofrecemos desde nuestra página web. También ofrecemos un trato agradable a las demás empresas.
Llegamos a tomar esta decisión ya que pensamos que el material de oficina y el material de protección siempre ha sido una de las cosas que se necesita más para un trabajo ya sea de oficinas, tiendas de papelería o para empresas que necesitan ropa de protección para sus trabajadores, etc. Todo esto nos hizo pensar que tendría una buena salida en el mercado simulado.

Estáis en un sector en el que hay mucha competencia. ¿Qué os diferencia del resto de empresas del sector?

Nosotras proporcionamos un buen trato con las otras empresas, hacemos ofertas en muchos productos a la hora de las ventas con los clientes, tenemos una cantidad elevada de productos y mucha variedad... todo esto hace que los clientes de otras empresas prefieran el mejor trato o la variedad de productos que les ofrecemos.Medium_4granollers

¿Nos podéis describir como está organizada vuestra empresa?

Nuestra empresa está organizada en 3 departamentos que son: el Departamento de Recursos Humanos (Silvia y Judith) en que hay una Jefa y una trabajadora y es el que se encarga de la gestión de todo el personal de la empresa, es decir , hace los contratos de trabajos, afiliación a la SS, nóminas etc.
El departamento del Área Comercial que se divide en 2 secciones, el de compras, formado por una Jefa y una trabajadora (Mafer y Raquel), y el de ventas, formado también por una Jefa y una trabajadora (Dejanira y Anna). Se encargan de las compras y las ventas de la empresa, es decir, hacer facturas o recibirlas, hacer albaranes o recibirlos o hacer pedidos o recibirlas.
El departamento de Finanzas que está formado por una Jefa y una trabajadora (Núria y Rossy) que se encarga de la contabilidad de la empresa, de controlar las existencias de mercancías, de comprobar las cuentas bancarias etc.

Desde vuestro punto de vista y experiencia, ¿Cuáles pensáis que son los factores más importantes para que haya un buen funcionamiento organizativo en la empresa?

Los factores que deben haber en una empresa es el buen entendimiento entre compañeras de equipo, es decir, repartirnos las tareas y organizarnos el trabajo tan bien como podemos. También és importante que la actitud que tengamos a la hora de trabajar sea adecuada y correcta. Pensamos que así siempre nos organizaremos bien y nos trataremos lo mejor posible.

¿Nos podéis hablar de vuestra estrategia comercial? ¿Qué actividades lleváis a cabo para incrementar las ventas?

Nuestra estrategia comercial es ofrecer el mejor trato posible con los clientes, proporcionarles confianza con nuestra empresa, hacer ofertas...
En este sentido hacemos muchas ofertas de productos de material de oficina de calidad con precios baratos, y ello hace que a los clientes les interese más comprar en nuestra empresa.
Hemos visto que estáis en una muy buena posición en el ranking de actividad: ¿Cuáles son las actividades más frecuentes en vuestra empresa?
Las actividades más frecuentes son las ventas y las compras ya que si vendemos bastante tenemos que comprar bastante para poder tener existencias en el almacén y no tener roturas de stock, de manera que se pueda seguir vendiendo a los clientes interesados. El Departamento Financiero también tiene mucha actividad ya que debe comprobarse que el la cuenta corriente esté correcto de las facturas enviadas o recibidas .

¿Habeis hecho un análisis de vuestras ventas? ¿Cuál es el tipo de producto que tiene más éxito?

Uno de los productos que tiene más éxito son los muebles de oficina, son los más caros que tenemos en la empresa y, aún así, tienen mucha salida. Y el material de oficina, es decir, bolis, cuadernos, agendas etc.

¿Qué mensaje quereis enviar a vuestros futuros clientes?

Pues nuestro mensaje es que si quieren los mejores productos en material de oficina o material de protección profesional, y a un muy buen precio, que compren a Matpro que aquí encontrarán una cantidad y variedad de productos y el trato con los clientes será muy bueno.

¿Qué esperais obtener con vuestra experiencia en la empresa simulada? ¿Cómo valoráis vuestra actividad en la empresa?

Esperamos tener más experiencia en el ámbito laboral dentro de una empresa para poder desarrollar una idea en un futuro, ser capaces llevarla a cabo y afrontar algunos de los problemas que nos vengan.  Pensamos que nuestra actividad en la empresa es positiva y que queremos mejorar mucho más en todo lo que hacemos.

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