Las empresas simuladas del Instituto Agustí Serra i Fontanet de Sabadell

28 de noviembre de 2011
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Hablamos con Uniseg, Cideal y su Gerente, Francesca Mateu

El Instituto Agustí Serra i Fontanet se encuentra situado en un barrio periférico de la ciudad de Sabadell (Barcelona) donde conviven 19 lenguas diferentes y donde comparten espacios alumnos de la ESO, el Bachillerato y las cuatro familias de Formación Profesional (Artes Gráficas, Electricidad, Administrativo y Comercio) que hay en el Instituto, entre otros.

Es un centro abierto al barrio, muy dinámico y participativo.

Hablamos con Francesca Mateu, profesora de este centro y Gerente de sus dos empresas simuladas en la red Empresaula, Uniseg y CidealMedium_agusti_serra

¿Qué crees que aporta la simulación de empresas a tus alumnos?

Yo estoy muy contenta con la experiencia de empresa simulada ya que considero que con este sistema los alumnos aprenden a ver de la forma más real posible como puede ser el día a día de una empresa. Es necesario que sean responsables de su trabajo y del trabajo conjunto y por ello necesitan una implicación de todos dentro y fuera del horario de "Empresa en el aula", Con este sistema, aprenden a ser responsables, a valorar la importancia del su propio trabajo y el trabajo en equipo.

¿Qué valores crees que puede aportar la simulación de la gestión de empresas en red, desde el punto de vista de la cohesión del grupo clase?
Yo confío en que los aporte sentido de responsabilidad, de seriedad y sobre todo, gusto por el trabajo bien hecho a nivel individual y de grupo.
Que tomen conciencia de que la empresa los necesita, que UNISEG Y CIDEAL son seres que han de nacer y crecer gracias a ellos y que se sientan integrados en su sección, en su departamento y orgullosos de su empresa, que es el fruto de su trabajo y dedicación. 

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Seriedad y gusto por el trabajo bien hecho


Big_panoramicasabadellunisec¿Quién forma parte de la empresa?
La empresa UNISEG, SLS tiene 22 trabajadores y está formada por tres departamentos, que son los siguientes:

  • Departamento comercial, que está dividido en dos secciones, compras y ventas.
  • Departamento financiero
  • Departamento de Recursos Humanos

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa? Como hicisteis para llegar a decidir esta cuestión?
Nuestra empresa se dedica a la venta de productos diversos de seguridad y uniformes de trabajo.
Propusimos diferentes tipos empresas entre todos los alumnos de clase, después hicimos una comparativa mirando empresaula.com para ver las actividades de las otras empresas simuladas en Empresaula, pero llegamos a la conclusión de que esta actividad era la que habíamos elegido a pesar de la competencia que había.

Medium_imatge_uniseg¿Nos podéis definir con una frase cuál es la misión de vuestra empresa?
La misión de nuestra empresa es ser conocidos en todo el mercado, ser los más competentes en nuestro sector y dar confianza al cliente.
Queremos fomentar en nuestra empresa este lema: "Seriedad y gusto por el trabajo bien hecho"

Uniseg está en un sector en que hay mucha competencia. ¿Cuál es vuestra estrategia comercial? ¿Qué os diferencia de la competencia? ¿Qué actividades lleváis a cabo para incrementar las ventas?
Nuestra principal estrategia es ser innovadores en nuestros productos y ofrecer la mejor calidad. Esto se principalmente lo que nos diferencia de la competencia.
Las actividades que llevamos para incrementar nuestras ventas es hacer promociones cada mes con productos diferentes. Por ejemplo, desde este mes hasta final de año ofrecemos un descuento del 30% en todos nuestros productos.

Vuestra empresa tiene muchos empleados. ¿Cómo la organizáis para estar bien coordinados?¿De qué forma se puede mantener una buena relación entre el equipo humano?
En cada departamento / sección de nuestra empresa hay 5 o 6 trabajadores con un Jefe, que se encarga de organizar su departamento, a la vez todos los Jefes tienen una buena comunicación haciendo una vez a la semana una reunión con la Gerente, para ponerse al día de cómo van los trabajos de cada departamento y reorganizar las tareas.
También tenemos una coordinadora (tarea que hace uno de los jefes de departamento), que se encarga de que siempre haya una buena comunicación entre todos los departamentos, es el vínculo entre departamentos y gerencia.
Por último tenemos la Gerente que es la que marca las pautas, controla y comprueba el correcto funcionamiento de UNISEG, SLS.

Hemos visto que Uniseg está en una muy buena posición en el ranking de actividad, ¿cuáles son las actividades más frecuentes en vuestra empresa?
Las principales actividades que realizamos son: Actualizar la página web, mantener una comunicación continua entre departamentos, llevar un buen control de clientes y de proveedores de sus e-mail y de otras comunicaciones. Sin olvidar las tareas financieras y de recursos humanos.
Fuera de horario nos comunicamos entre nosotros. Estamos constantemente mirando el entorno de Empresaula para ver si hay alguna novedad y actuar lo antes posible. La empresa Uniseg, SLS debe continuar la actividad durante toda la semana y no sólo en nuestro horario de simulación.

¿Qué mensaje querríais enviar a vuestros clientes?
Que somos una empresa seria, de calidad y con una gran variedad de productos con muy buenos precios. Les pedimos que confíen en nosotros para sus compras, les atenderemos rápido y con las mejores condiciones de venta.   ¿Qué esperáis obtener con vuestra experiencia en la empresa simulada en Empresaula? ¿Cómo valoráis vuestra actividad en la empresa?
Con esta experiencia esperamos obtener muy buenos conocimientos, de cómo funciona una empresa real, la documentación que se utiliza, la organización de cada departamento que existe en la empresa, etc.
Esta actividad la valoramos muy bien ya que es una buena práctica para la vida real y con la práctica se aprende mucho más que con la teórica. Thumb_cideal

 Dar lo mejor de nosotros


Big_grup_cideal¿Quién forma parte de la empresa?
Somos un grupo de 17 trabajadores con muchas ganas de emprender.

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa simulada en Empresaula? ¿Cómo decidisteis esta cuestión?
Nuestra actividad principal es la venta de envases y embalajes de cartón, entre otros productos relacionados con esta actividad.
Llegamos a esta cuestión pensando en que siempre para transportar, por proteger o por otros muchos usos se utilizan bastante estos productos.

¿Nos podéis definir con una frase cuál es la misión de vuestra empresa?
Nuestra misión es satisfacer al cliente y dar lo mejor de nosotros con nuestros productos.Medium_imatge_cideal

Estáis en un sector en que hay mucha competencia. Habladnos de vuestra estrategia comercial. ¿Qué os diferencia de la competencia? ¿Qué actividades lleváis a cabo para incrementar vuestras ventas?
Nuestra estrategia es mejorar nuestras ofertas y llegar a tener una buena relación calidad precio.

Intentamos aumentar las actividades a través de mucha publicidad y cuidar la relación con nuestros clientes presentes o futuros.

Vuestra empresa tiene muchos empleados. ¿Cómo la organizáis para estar bien coordinados? ¿Cómo hacéis para mantener una buena relación entre vosotros?
Estamos separados por los distintos departamentos de contabilidad, RRHH, ventas y compras.
Mantenemos siempre una buena relación entre nosotros, con una coordinación adecuada a la hora de repartir las tareas, ya que somos un equipo y debemos ayudarnos.

¿Qué mensaje deseáis enviar a vuestros clientes en Empresaula?
Que cuenten con nosotros en sus compras ya que tenemos buenos precios y descuentos ocasionales, y que siempre intentamos hacer lo mejor de nosotros para satisfacerlos.

¿Qué esperáis obtener con su experiencia en la empresa simulada? ¿Cómo valoráis vuestra actividad en la empresa?
Esperamos tener una buena base para que cuando estemos en una empresa real no lleguemos sin saber por dónde empezar. Lo valoramos positivamente, ya que si cometemos errores podemos rectificar sin problemas.

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