Las empresas simuladas de la Escuela de Formación Profesional Academia Núria de Gavá.

13 de noviembre de 2011
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Publikat, infOffice y 4 your Office nos hablan de sus empresas simuladas

La Escuela de Formación Profesional A. Núria es un Centro de titularidad privada, concertado por la Generalitat de Cataluña, y dedicado a la enseñanza desde el año 1964. Actualmente imparte Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Pruebas de Acceso a ciclos formativos de Grado Superior y otros cursos a medida y estandarizados en los ámbitos de la administración, informática, electrotecnia, y autómatas  programables.

Sus empresas simuladas son PubliKat, infOffice y 4 your Office.

Hablamos con los profesores de empresa en el aula, Gloria Triola y Josep Magallón.

¿Cuál es el objetivo de vuestro centro?

Medium_exteriorNuestro objetivo es formar técnicos y profesionales, y a la vez, proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan adaptarse e integrarse a cualquier tipo de organización para llegar a alcanzar éxitos personales y profesionales. El Centro parte de una visión organizativa y educativa que se fundamenta en la calidad pedagógica, fruto de muchos años de experiencia, contrastada con la revisión de las necesidades actuales de los alumnos y del entorno socio-laboral que nos rodea.

¿Qué es lo que consideráis importante de la simulación de empresas?

Consideramos clave que el alumno participe de un aprendizaje activo, evitando caer en la dinámica de la impartición magistral en aquellas materias de contenidos altamente prácticos, y sobre todo en colectivos de alumnos jóvenes, pues les resulta estimulante (están más a gusto) y motivados (se dan cuenta rápidamente del aprendizaje alcanzado).

Lo más interesante es que la simulación de empresas es una metodología muy útil que permite la experimentación casi real de actividades extraídas de una empresa estándar. El alumno experimenta y se da cuenta de los detalles principales, los complementarios, los errores, de las repercusiones, de la comunicación, de la responsabilidad...

El docente, además de las funciones asignadas de enseñanza-aprendizaje, es fundamental que dedique una gran atención a funciones de dinamización para fomentar y mantener un buen ritmo de trabajo y un espíritu de equipo competitivo. Esto puede provocar que el clima de trabajo sea bastante satisfactorio tanto para los docentes como los alumnos.

¿Qué valores creéis que se desarrollan en la simulación?

En nuestro caso y en términos generales, los valores son muchos:

  • A) Calidad de trabajo: mejorar, optimizar, repasar, corregir....
  • B) Relaciones humanas: hacerse entender, explicar, participar, liderar....
  • C) Profesionalidad: responsabilidad, rigor, disciplina, orden, limpieza....

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"Nos divertimos y aprendemos a la vez"


Medium_publikat¿Quién forma parte de la empresa?

Los integrantes de Publikat somos Patricia Sánchez Galindo, Carlos Domínguez Gordillo, Cristina Cruz Castejón, Cristina Fernández Palazón y David Pérez Molina.

¿Cuál es la actividad de la empresa?

Nos dedicamos principalmente a ayudar al resto de empresas que se quieren dar a conocer gracias a nuestros servicios de publicidad y marketing, también ofrecemos servicios de diseño gráfico y gestionamos eventos de empresa en locales de diferentes aforos.

Cada participante del grupo que formamos la empresa hizo su propuesta, la expusimos y entre todos elegimos la que nos parecía que más posibilidades tendría de adaptarse al mercado virtual de empresaula.com y la que ofrecía un producto más original y diferente al resto, ya que vimos que la gran mayoría de empresas estaban relacionadas con la tecnología, el mobiliario o la alimentación. A todos nos pareció que esta opción era divertida, diferente y un reto al principio, ya que un servicio parece menos importante que un bien material.

¿Cuál es el objetivo de vuestra empresa hoy? ¿Cuáles son vuestras previsiones de futuro?

Actualmente darnos a conocer, de cara al futuro nos gustaría que el resto de empresas tuvieran confianza en nosotros para apoyar sus promociones o nuevos productos.

¿En qué se basáis la estrategia comercial? ¿Cómo esperáis incrementar las ventas?

Además de enviar gran cantidad de mensajes cada vez que ponemos un nuevo producto o una nueva promoción, también estamos diseñando una página web atractiva y queremos que cuando vendemos un producto como, por ejemplo, tarjetas de visita, estén personalizadas con el logo de la empresa compradora. Creemos que este pequeño gesto hará que los clientes estén satisfechos.

Por otra parte las empresas que requieran nuestros servicios habitualmente las tendremos en cuenta de manera preferente para establecer relaciones comerciales, así cuando nosotros necesitamos algún producto que la otra empresa puede ofrecer, sabemos que tendremos proveedores que confían en nosotros y tal vez podamos conseguir precios más competitivos.

¿Cómo está organizada vuestra empresa?
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A fecha de hoy, tenemos como jefe de departamento comercial a Cristina Cruz. Carlos se encarga de buscar nuevos productos y del archivo de la empresa, Cristina Fernández se encarga de contestar y enviar mensajes a otras empresas y colabora con el departamento financiero, David se encarga del diseño y descripciones de los productos, página web y publicidad. Y finalmente en el departamento financiero trabaja Patricia. Pero nuestros puestos de trabajo irán rotando con el tiempo para que todos nos encarguemos de cada función. Además, nos dejamos guiar por nuestros profesores que nos asesoran muy bien en nuestras compras, ventas y en la contabilidad.

¡Estáis muy bien situados en el ranking de comunicación de Empresaula! ¿Cómo lo habéis conseguido?

Así es, creemos que si transmitimos nuestros mensajes, damos a conocer nuestros productos, y logramos que tengan en cuenta nuestras ofertas al máximo posible de empresas éstas nos tendrán en cuenta cuando necesiten alguno de los servicios que ofrecemos y se pondrán en contacto con nosotros.

¿Qué nos podéis decir de vuestra experiencia con la empresa simulada? ¿Cómo valoráis vuestra actividad?

Creemos que es una gran experiencia, especialmente, nos damos cuenta de la dificultad que supone trabajar todos coordinados y con el capital de la empresa, que hay que administrar bien para evitar tener pérdidas rápidamente ...

La experiencia de llevar el archivo y la contabilidad en''tiempo real''es también  una experiencia nueva, porque siempre lo hemos hecho con supuestos.

Y por todo esto es una valoración positiva: nos divertimos y aprendemos a la vez.

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"Saber ser emprendedores"

Medium_inoffice¿Quiénes formáis parte de infOffice?

Somos Sandra Martínez Romero, Jessica Tudela Lagranje, Alejandro Montesinos Almena, Marta Vega Rodríguez y Natalia Sánchez García

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa? ¿Cómo llegasteis a decidir esta cuestión?

Nuestra empresa se dedica a vender todo tipo de material de oficina (impresoras, ordenadores, bolígrafos, ...). Se decidió por acuerdo entre todos los miembros de la empresa.

¿Nos podéis definir con una frase cuál es la misión de vuestra empresa?

Pretendemos equipar con nuestros productos a las otras empresas.

Habladnos de vuestras actividades comerciales

Nuestra estrategia comercial es darnos a conocer a través de mensajes, con nuestro catálogo de material de oficina. Solemos hacer ofertas para los productos y promociones.

¿Cómo organizáis vuestra empresa? ¿Tenéis algún director, jefes de departamento ...?

Nuestra empresa la organizamos con la división por departamentos: el departamento financiero (que lleva la contabilidad, las facturas, la organización de los documentos ,...) y el departamento comercial (enviar mensajes dando a conocer la empresa, comunicarnos con las otras empresas, vender productos, hacer pedidos, etc ...)

Tenemos una Jefe de Departamento, Sandra Martínez Romero , que es la que se encarga de repartir las tareas a todos los trabajadores.

Hemos visto que vuestra empresa es muy comunicativa: esta semana está en los primeros lugares del ranking. ¿Se trata de una estrategia comercial? ¿O la mayoría de los mensajes se deben a la comunicación entre los departamentos de la empresa?

Ha sido por las dos partes, una por estrategia comercial ya que queríamos que nuestra empresa fuera la más conocida y enviábamos muchos mensajes para hacer publicidad de la empresa y de nuestros productos y por otra parte, se ha colocado en un los primeros lugares gracias a nuestra formalidad y atención a nuestros clientes.

¿Para qué consideráis que os sirve vuestra experiencia en la empresa simulada?

La simulación nos sirve para poder trabajar como si tuviéramos realmente una empresa, saber ser emprendedores y poder, en un futuro, disfrutar de experiencia en el mundo de la empresa.
Nuestra actividad en la empresa la valoramos positivamente, ya que damos todo lo que podemos y disfrutamos con nuestro trabajo y calificaciones.

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"Estar más preparados para el mundo laboral"

Medium_4_your_office¿Quién forma parte de la empresa?

Somos Carlos Balbín, Judith Cascales, Andrés Giménez y Aridane Sandoval.

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa? ¿Cómo llegasteis a decidir esta cuestión?
En 4 your Office vendemos material de oficina y mobiliario (impresoras, mesas, sillas ...). Lo decidimos entre todos porque pensamos que era una buena idea ya que en este sector hay mucha demanda de productos.

¿Podríais definir con una frase cuál es vuestro objetivo?
Lo que nosotros pretendemos es llegar a ser la empresa con más beneficios de nuestro sector.

Habladnos de vuestra estrategia comercial

Por el momento nuestra estrategia se basa en hacer un tipo de descuento en todas las empresas que piden un cierto número de productos, esto es, el descuento varía dependiendo del pedido.

¿Cuál es la estructura organizativa de vuestra empresa?

Estamos organizados en departamentos (comercial, financiero, recursos humanos ...), y tenemos un Jefe de Departamento para el Departamento Comercial.

Hemos visto que vuestra empresa está en una muy buena posición en el ranking de actividad: ¿cuáles son las actividades más frecuentes en 4 your office?

Llevamos al día todos los mensajes que el resto de empresas nos envían y los respondemos lo más rápido posible, y también vamos añadiendo cada semana productos nuevos.

¿Qué esperáis obtener con vuestra experiencia en la empresa simulada? ¿Cómo valoráis vuestra actividad en la empresa?

Esperamos que nos sirva para estar más preparados para el mundo laboral de nuestro sector. Nuestra actividad en la empresa la llevamos con un rendimiento bastante alto.

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