La red social de empresas simuladas de FP en marcha

04 de noviembre de 2011
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Empresaula: más de 60 empresas simuladas en la red

La técnica de simulación de empresa como recurso para mejorar la cualificación de los alumnos de los estudios relacionados con la administración de empresas tiene una larga trayectoria en Europa y en todo el mundo.

Básicamente consiste en la formación de equipos de estudiantes que, después de elaborar un Plan de empresa, constituyen su propia empresa simulada y la gestionan interrelacionándose con otras empresas simuladas con las que llevan a cabo actividades de compraventa de bienes y servicios, acuerdos comerciales, ferias, visitas y presentaciones...

 Cada empresa simulada reúne las siguientes características:

  • Tanto a nivel documental como de flujos de comunicación su funcionamiento es el mismo de una empresa real. La única diferencia radica en que el producto o servicio no se entrega o presta físicamente al cliente.
  • La estructuración organizativa es también la misma de una empresa real, esto es, está dividida en áreas funcionales en las que se desarrollan las actividades que les son propias. Por ello cuenta con Departamentos Comercial, Financiero, y de Recursos Humanos cada uno de las cuales cuenta con su propio Jefe de Departamento nombrado por el profesor - gerente.
  • Los pagos y cobros entre las empresas participantes se llevan a cabo a través de un sistema bancario simulado.

Se trata de una herramienta pedagógica de gran potencia ya que permite que los alumnos pongan en práctica las capacidades adquiridas en la formación teórica en gestión empresarial, y se enfrenten a la casuística que se encontrarán en una empresa real una vez que se incorporen al mercado laboral.

Haciendo un paralelismo, la participación en la gestión de este tipo de empresas supone para los alumnos lo mismo que los simuladores de vuelo para un piloto, puesto que les permiten ejercitarse en capacidades y competencias que serán básicas en un contexto real.

El alumno - empleado adquiere una visión global del funcionamiento de la empresa y del conjunto de interrelaciones que se dan en el seno de la misma y que permiten su funcionamiento eficiente: integra las partes en el todo.

Big_img_5481El reto que se había impuesto el equipo impulsor de Empresaula, formado por ingenieros informáticos y docentes, era el de integrar este concepto con el de red social 2.0 en Internet, y crear un entorno con la capacidad de combinar los aspectos docentes y de gestión con las formas de relación entre usuarios características de las redes sociales.

Después de un largo periodo de desarrollo ha salido a la luz Empresaula, una herramienta que pone a disposición de los profesionales de la docencia de la simulación de empresas un entorno que permite a la vez facilitar su tarea y poner a disposición de los alumnos las herramientas web más potentes existentes en la actualidad.

Por este motivo Empresaula está desarrollado a partir de los recursos y filosofía de la web 2.0, priorizando por tanto la usabilidad y la interactividad, y basada en los lenguajes de programación de última generación como Ruby on Rails, BDD (Behavior Driven Depelopment), AJAX , jQuery ... así como adaptada a los estándares internacionales de la W3C.

Su diseño es modular, lo que permite escalar los recursos que se ponen a disposición de los usuarios, tanto en cuanto al volumen de tráfico previsto como de las funcionalidades de las que pueden hacer uso.

Se construyó sobre dos ejes: docente y operativo:

  • Eje docente. Se trataba de poner a disposición del equipo de formadores de la simulación de empresas un amplio abanico de recursos que facilitan la organización del aula, el seguimiento de cada una de las acciones efectuadas, tanto individualmente como por tipo de tarea , y la evaluación de los participantes.
  • Eje operativo. Desde este punto de vista se estructuraron las actividades propias de la simulación de empresas considerando de manera prioritaria el acceso, la transmisión y la organización de la información mediante la estructuración del trabajo en red tanto internamente, dentro de la propia empresa , como externamente con el resto de empresas.

Empresaula entró en su fase piloto a partir del mes de abril de 2011 en el Instituto de Terrassa, con alumnos de Gestión Administrativa que utilizaron este entorno en los módulos de Operaciones Administrativas de Compra y Técnica Contable.

Diversos Centros educativos mostraron su interés en el sistema, y finalmente funciona a pleno rendimiento desde septiembre de 2011 con la participación de centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas, funcionando 24 horas al día los 7 días de la semana.

En las primeras semanas de desarrollo reúne un total de 60 empresas simuladas, y algunas estadísticas pueden mostrar la potencia de la aplicación:

   * Número medio de páginas leídas en día lectivo: 9315
   * Número medio de páginas leídas en fin de semana: 1.321

En las primeras tres semanas de funcionamiento el número total de páginas leídas ha sido de 147.651

A primera vista puede sorprender el alto número de páginas vistas en fin de semana, pero no nos debe extrañar porque Empresaula facilita el trabajo del alumno en régimen no presencial, en la medida en que éste puede acceder a la aplicación a cualquier hora del día y desarrollar con normalidad sus tareas, que la propia aplicación registra para facilitar la tarea de evaluación del profesor.

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