Evolución de Empresaula 2011-2012

20 de junio de 2012
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El equipo técnico de Empresaula nos explica los cambios realizados durante este curso.

Junto con la finalización del curso 2011-2012, también termina el primer año en Empresaula. Ha sido un año intenso, en el que gracias al fantástico feedback de nuestros usuarios (más de 700 mensajes!) Hemos podido detectar nuevas necesidades y realizar mejoras en aquellos puntos en que hacia falta.

Antes de empezar a hacer el resumen de las mejoras de estos últimos nueve meses, nos gustaría exponer algunas cifras que orgullosamente nos acompañan a fecha de hoy:

  • 30 Institutos participan en Empresaula.
  • 97 empresas activas en el sistema.
  • 43.058 emails enviados.
  • 4610 productos en venta.
  • 11.253 movimientos bancarios efectuados.

Dicho esto, nos gustaría hacer referencia al trabajo realizado durante este curso por el equipo técnico de Empresaula.

Primero haremos una breve exposición de los problemas que nos hemos ido encontrando y solucionando. Gran parte de ellos derivan de las nuevas funcionalidades que hemos ido desarrollando, otros eran simplemente problemas que se han ido encontrando durante el uso del sistema por vuestra parte.

  • La página web no permitía editar correctamente su contenido.
  • Mails marcados sin leer cuando realmente lo estaban.
  • Cobro de los servicios contratados en períodos inadecuados.
  • Problemas de visualización de la web en algunos navegadores.
  • Asignación incorrecta de tareas.
  • Problemas de visualización de facturas y albaranes.
  • Incidencias en la banca.

Pero no todo han sido malas noticias. El equipo no ha parado de introducir mejoras en las herramientas que ya tenía Empresaula antes de empezar el curso 2011-2012:

  • Mejoras en la edición de alumnos desde el panel del profesor.
  • Mejora de la edición de tareas y su visualización por parte de los alumnos.
  • Mejora del registro de acciones y la visualización del muro de actividad.
  • Mejoras en la usabilidad de la creación y edición de productos.
  • Ampliación y mejora de los editores de texto del sistema
  • Mejora de la gestión de los proveedores virtuales.
  • Ampliar los campos del perfil de una empresa (por ejemplo el usuario de Skype)
  • Mejoras en los pedidos virtuales
  • Limpieza del aspecto general de la web.
  • Cambios internos del sistema de Feedback
  • Control interno de errores mejorado para intentar solucionarlos antes de que tengan repercusión en la experiencia de uso de Empresaula.
  • Permitir a los trabajadores contactar con su propia empresa a través del formulario de contacto de la web.
  • Las comisiones por descubierto han pasado de ser un porcentaje a ser una cantidad fija.
  • Las transferencias entre cuentas de diferentes bancos se aplican instantáneamente en la cuenta de origen pero tardan un día a hacerse efectivas en la cuenta de destino.
  • Los profesores pueden entrar de manera automática a los bancos

Unido con el punto anterior, cabe destacar las nuevas funcionalidades que se han ido añadiendo:

  • Los alumnos pueden ver los contratos bancarios que tienen sus empresas.
  • Se permite al profesor ver los documentos "presuntamente" eliminados por los alumnos.
  • Activar un aviso de empresa en vacaciones cuando se considere oportuno y mostrar la fecha de la última actividad de la empresa en su web.
  • Zona de enlaces a documentación oficial de la Administración, en el departamento de recursos humanos.
  • Añadir sistema de subtareas a las tareas principales.
  • Permitir a los estudiantes añadir subtareas a las tareas que tienen asignadas mejorando su capacidad para organizarse el trabajo.
  • Contratación de servicios básicos de una empresa como la luz, agua y alquileres que son cobrados de manera regular.
  • Añadir el rol de jefe de departamento.
  • Permitir tener la web y la descripción de los productos en múltiples idiomas.
  • Añadir las notificaciones para avisar a profesores y alumnos de las novedades y mejoras.
  • Permitir cancelar los pedidos a los proveedores virtuales.
  • Sistema de carpetas para el correo.
  • Creación de informes básicos de la actividad de los alumnos.
  • Nuevas operativas en el banco: pago de las nóminas a los trabajadores, pago de la seguridad social y retirada de efectivo de una cuenta corriente.
  • Clientes virtuales para aquellas empresas con un nivel de demanda bajo.
  • El IVA de los productos que crean los trabajadores en su catálogo ahora es personalizado en vez de estar fijado al 18%.
  • Foro de gerentes (profesores).

Por otro lado, también existen reformas invisibles, mejoras internas del sistema para optimizar su rendimiento y funcionamiento general.

Fuera del sistema también han habido cambios, empezando por la ampliación de la wiki de Empresaula. También se ha creado el blog que estas leyendo, todo un éxito en él podemos encontrar noticias del entorno de Empresaula, experiencias de diferentes alumnos y profesores, la promoción de eventos y encuentros de empresas que han organizado algunos centros, ...

Del mismo modo, la web de entrada ha sido renovada para ayudar a nuevos y futuros participantes a entender mejor cómo funciona Empresaula por dentro (gracias al tour), así como dar fácil acceso a la wiki y el blog.

Finalmente, os animamos a seguir nuestro twitter, que ya cuenta con más de 350 seguidores y más de 700 tweets del ámbito de la educación.

Muchas gracias por haber estado con nosotros durante este curso, esperamos seguir mejorando para que vuestra experiencia con Empresaula sea más agradable y provechosa.

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