Es más valioso y didáctico poder trabajar situaciones que se parecen a la realidad

24 de abril de 2014
Medium_imatgebosccoma

Hablamos con las empresas simuladas del Institut Bosc de la Coma en Olot (Girona)

Thumb_logoEl INS Bosc de la Coma se inauguró en el año 1995. El centro debe su nombre a un bosque cercano. Está ubicado en el barrio de Pequín, en Olot (Girona)  

Se trata de una zona cercana a la antigua estación del tren y el recinto ferial de Olot.

El centro imparte estudios de ESO, Bachillerato, CCFF de Administración, Comercio Internacional e Informática y CAS.

El Instituto Bosc de la Coma de Olot tiene dos empresas simuladas gestionadas por estudiantes de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, EPIS OLOT y ROPTEX, cada una de ellas con una actividad diferente, pero con un mismo fin: que las empresas dispongan de materiales para trabajar con seguridad y comodidad.

EPIS OLOT : Comercializa equipos de protección individuales para diferentes ámbitos laborales . Sus integrantes son Najma Arahmaoui, Jasmeet Kaur Harbans, Aina Linares Begara, Anna Montijano Ferrés, Claudia Santaló Boix, Cristina Torres Pleite, Judit Turrón Navarro, Nyima Satou Touray Seinera y Juan Carlos Velez Castillo.

ROPTEX comercializa ropa de trabajo, y sus empleados son Janina Badosa Tubert, Adrià Briceño Muñoz, María Carrete Sierra, Daniela Casas Valle, Nuria Clota Galceran, Adrià Güell Reixach, Jose Julian Martín Pastoret, Mónica Tremoleda Nicolas y Carmina Vizern González .

¿Por qué os decidisteis por estas dos actividades ?Medium_la_foto_1

Se decidió porque consideramos que los artículos que ofrecen ambas empresas son necesarios e incluso imprescindibles para cualquier actividad .

¿Cuál es vuestra estrategia comercial con respecto al resto de empresas simuladas de la red Empresaula?

Nos basamos en transmitir al cliente que está comprando calidad con unos precios muy ajustados .

¿Cuál es vuestra estructura organizativa ?

Cada empresa está dividida en 4 departamentos y cada uno hay un jefe / responsable para que las cosas funcionen.

Las gerentes / profesores aclaramos dudas, controlamos que las cosas funcionen y supervisamos los documentos que se generan .

Desde el momento en que se valora el trabajo en equipo , los alumnos tienen bastante claro que les hace falta una buena armonía para que el trabajo que hacen en cada departamento salga bien .

¿Cuáles son las actividades más frecuentes en vuestra empresa ?

Compras, ventas, cobros, pagos, reclamaciones, nóminas, contabilidad, promociones, análisis de las otras empresas, etc .

¿Qué mensaje os gustaría enviar a vuestros clientes?

Que vale la pena comprarnos para que todos nuestros productos están garantizados ya que cumplen todas las normas de seguridad que marca la ley.

Medium_la_foto_5En cuanto al profesorado, ¿que es lo que consideráis importante de la simulación de empresas?

Esperamos que los alumnos entiendan los circuitos y procesos que debe hacer cualquier empresa comercial  primero a nivel muy básico y más tarde intentando sacar el máximo provecho posible planteándoles procesos más complicados.

De esta manera tendrán claro cómo actuar ante determinadas situaciones y sabrán tomar decisiones y ser cada vez más autónomos .

¿Cómo valorais el uso de la red Empresaula en la actividad del aula ?

Estamos satisfechos de utilizar esta herramienta en el aula. Para todos es mucho más valioso y didáctico poder trabajar situaciones que se asemejan a la realidad en lugar de utilizar sólo libros y apuntes como herramientas pedagógicas. Consideramos que es muy interesante el hecho de que permita comercializar y aplicar los mismos procesos que los alumnos se encontrarán cuando tengan que trabajar en el mundo real. Asimismo, también valoramos el hecho de que fomente el trabajo en equipo y que facilite la rotación por los diferentes departamentos de la empresa.

Estamos muy contentos de teneros entre nosotros! ¡Os deseamos que vuestra experiencia sea positiva y un buen final de curso !

blog comments powered by Disqus