¿En qué consiste un encuentro comercial de empresas simuladas?

12 de enero de 2012
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Encuentro comercial de empresas simuladas en Terrassa

La simulación de empresas representa, para un estudiante de Ciclos Formativos, lo mismo que el simulador de vuelo para un piloto: es una herramienta que le permite poner en práctica sus competencias en un entorno realista, en el que se da prácticamente toda la casuística que puede existir en la realidad.Medium_screen_shot_2012-01-10_at_15.08.30

Las interrelaciones entre las empresas simuladas tienen lugar fundamentalmente a través de la red virtual Empresaula, pero los encuentros comerciales presenciales tienen también una gran importancia, en la medida en que permiten desarrolar las habilidades comunicativas interpersonales, y el desarrollo de iniciativas y técnicas de negociación básicas con clientes y proveedores.

El jueves 15 de diciembre de 2011 se celebró un encuentro comercial de empresas simuladas en el Instituto de Terrassa, de la que ya habíamos presentado un reportaje de Televisió de Terrassa. Participaron los Institutos Agustí Serra y Les Termes de Sabadell, Badía de Badia del Vallès, JV Foix de Rubí y el anfitrión, el Instituto de Terrassa.

Se llevaron a cabo diferentes actividades, centradas en la presentación de la empresa simulada y en la negociación.

Medium_2En primer lugar las empresas simuladas presentaron su línea de productos y las ofertas especiales para el encuentro comercial.

En todos los casos se trató de presentaciones muy bien elaboradas, con uso de material audiovisual como videos elaborados expresamente para este acto, e incluso muestras de productos reales comercializados por las diferentes empresas simuladas.

Cada una de las presentaciones debía tener una duración máxima de diez minutos tal y como habían previsto los profesores-Gerentes organizadores del acto, y hay que decir que las empresas los respetaron de forma escrupulosa.

Al finalizar este acto se entró en la fase de negociación, que tenía el objetivo de cerrar contratos de compraventa entre las empresas participantes.

Cada empresa disponía de tres equipos de negociación, cada uno de los cuales disponía de 15 minutos para cerrar contratos como vendedor con el equipo negociador de otra empresa, y 15 minutos más para actuar como comprador.Medium_screen_shot_2012-01-10_at_15.10.13

La organización del Instituto de Terrassa había previsto a tal fin una sala y mesas numeradas para que la actividad se llevara a cabo con la máxima comodidad y orden para las empresas participantes.

A partir de ahora las empresas tienen la tarea de responder comercialmente a los compromisos contraídos durante el encuentro gestionando la actividad generada de forma virtual en la red Empresaula.

La jornada fue todo un éxito, y por cierto un grupo de centros docentes están preparando un encuentro comercial en Tafalla. ¡Gracias al Centro Integrado Politécnico de Tafalla por la organización!

Prometemos publicar el reportaje.

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